Please reload

Recent Posts

Tictactoys y el batán.

May 10, 2017

 

 En Tictactoys siempre trabajamos la lana en cada una de nuestras exposiciones, así que es normal que al acercaros os intereséis por el proceso de elaboración de nuestros juguetes, la mayoría de nuestras creaciones están elaboradas con aguja de abatanar, pero...¿De dónde proviene el término abatanar?

 

Se trata de un verbo que hace referencia a parte de nuestra historia y tradición y tiene su origen en los batanes.

Las primera referencia que se conoce en España es del siglo XII, a partir de ahí, los batanes se extendieron , siendo numerosos los existentes en Galicia y destacando la comunidad asturiana en la que, a mediados del siglo XVII, había cerca de 200. Hoy en día la mayoría de ellos se encuentran en estado ruinoso o incluso totalmente desaparecidos, siendo muy pocos los que se conservan y destinados únicamente a museo.

 

Os voy a explicar un poco en qué consistía el proceso. La lana se lavaba y cardaba, con posterioridad era hilada para después, con la ayuda de telares convertirla en tejido, lo que ocurre es que este tejido no quedaba muy prieto, para lo  cual se lleva al batán, como podéis observar se trata de una rueda que aprovecha una corriente de agua para accionar unos mazos de madera que golpean el tejido hasta fieltrarlo o abatanarlo. En abatanar una manta se podía tardar un día, pero era otra época y el tiempo no tenía mucha importancia.

 

Actualmente, como os he dicho al principio, utilizamos agujas de abatanar, realizan la misma función del batán, estas agujas con sus pequeños picos de sierra compactan la lana de tal modo que podemos esculpir lana a nuestro antojo.

 

Pronto compartiré con vosotr@s más historias de la lana.

 

 

 

 

Please reload